¿Quienes Somos?

VITAL NOVA es una fundación sin ánimo de lucro la cual promueve y ejecuta proyectos de intervención social. Comprende al ser humano desde una perspectiva integral: cuerpo, mente y espíritu; Asi, busca el mejoramiento de la calidad de vida mental, emocional y física de las personas y/o comunidades vulnerables de la sociedad, en niños, jóvenes y adultos, generando procesos incluyentes de transformación y resiliencia, en áreas educativas, productivas, deportivas, culturales, terapéuticas y de promoción de la conciencia, fomentado la participación y la responsabilidad social. También apoya en los procesos de inclusión laboral, a través de los programas educativos en emprendimiento a nivel laboral, empresarial y teletrabajo.

Nuestra Historia

Vital Nova Fundación nace gracias a la labor de un equipo de trabajo de profesionales Psicólogo Psicoanalista, Especialista en Salud Ocupacional y Master en Salud mental, quien actualmente es el Director Científico en los proyectos de adicciones y Fisioterapeuta Especialista en Salud Ocupacional y Ergónoma quien actualmente es la Directora de la Fundación, los cuales siempre tenían la expectativa de trabajar en la salud mental, especialmente en la prevención de adicciones en los niños y jóvenes, por lo tanto unen conocimientos y empiezan a trabajar proyectos y procesos que les permiten mejorar y ayudarlos de manera integral implementando tratamientos para las adicciones.

Con su equipo de trabajo empiezan la labor con un joven que transitaba por el camino de las adicciones desde muy niño, y que tenía un deterioro a nivel emocional, físico y mental; el tratamiento se realizó durante aproximadamente un año, basado en el circuito Vital C.I.T.A encontrando que es un programa muy importante y exitoso, al cual se le incluyó la intervención a nivel espiritual y el proceso inclusión laboral y emprendimiento, pues se evidenció que la ocupación y los proyectos de vida son fundamentales para que los jóvenes opten por otro camino.

Se empieza a trabajar en el programa de Escuelas de emprendimiento y Teletrabajo en donde se orientan estos jóvenes que han estado en tratamiento o de manera preventiva, ya que viven en zonas vulnerables con pocas oportunidades.

Es a partir de allí que se consolida un Equipo de Trabajo y se realizan alianzas estratégicas para dar inicio a estos proyectos, en donde se comienza con una zona Vulnerable en la Ciudad de Cali, en el sector de aguablanca. Se ha enfocado el trabajo con los Niños, Jóvenes y sus Familias; de igual manera con las comunidades negras, afrocolombianas, Raizales y   palenqueras en proyectos a nivel étnico. La Fundación ha enfocado su trabajo a nivel terapéutico, y en otras dimensiones importante, tales como las culturales, deportivas, recreativas y a nivel social, con esta población.

Objeto Social

    La Fundación tendrá como objeto Diseñar, promover y ejecutar proyectos de intervención social para propender por el mejoramiento de la calidad de vida mental, emocional y física de las personas y/o comunidades vulnerables de la sociedad, en niños, jóvenes y adultos, generando procesos incluyentes de transformación y resiliencia, en áreas educativas, productivas, deportivas, culturales, terapéuticas y de promoción de la conciencia, fomentado la participación y la responsabilidad social.

    DESARROLLO DEL OBJETO SOCIAL
    La Fundación podrá para el cumplimiento de sus fines:
    • Realizar acompañamientos terapéuticos naturales, psicoanalíticos, del cuerpo y psicoterapéuticos de las adicciones en pos del mejoramiento de la población intervenida niños, niñas, adolescentes y adultos.
    • Realizar actividades correspondientes a campañas de capacitación, educación a la población de niños, niñas, adolescentes y adultos en los sectores más vulnerables, relacionadas con temas de salud mental, emocional y física.
    • Apoyar en la inclusión laboral de los jóvenes vulnerables que han desarrollado procesos de rehabilitación a través de educación en emprendimiento a nivel laboral y empresarial.
    • Desarrollar proyectos de protección integral para niños, niñas, adolescentes y sus familias pertenecientes a grupos étnicos de comunidades afrocolombianas, palanqueras, raizales, nativas o indígenas.
    • Fortalecer y promover la unión de lazos familiares y la recuperación de los valores en las familias de las comunas de Santiago de Cali y todo el territorio nacional a través de espacios lúdicos reflexivos que permitan el reconocimiento de los derechos y el respeto por las diferencias entre los miembros de las familias en particular.
    • Desarrollar, cursos, y/ o talleres de formación artística y cultural y encuentros culturales que permitan el fortalecimiento del talento cultural y del ser humano y su entorno social y familiar.
    • Formulación e implementación de proyectos etnoeducativos a nivel de la comunidad de afrocolombianos, palanqueras, raizales, nativas o indígenas.
    • Creación o implementación de herramientas tecnológicas (software, páginas web, app) para el mejoramiento de la calidad educativa en poblaciones de afrocolombianos, palanqueras, raizales, nativas o indígenas.
    • Realizar talleres para una convivencia sana, a través de lúdicas- vivenciales para la prevención del consumo de alcohol y drogas, manejo de tolerancia y el buen vivir en la comunidad, enfocado en niños, niñas y adolescentes.
    • Promocionar el deporte y la actividad física mediante la realización de Proyectos y actividades deportivas de integración de la comunidad y las familias a través de campeonatos, jornadas de estilos de vida saludables y el entrenamiento mental deportivo a los niños, niñas y adolescentes vulnerables.
    • Contribuir a la conservación y protección del medio ambiente y de la salud en el territorio nacional enmarcado en el desarrollo sostenible, a través del desarrollo de proyectos que incluyan a la población en la ejecución de acciones para la preservación del medio ambiente, prevención desastres, amenazas, tóxicos y emergencias derivadas del uso de los recursos naturales.
    • Realizar conferencias, talleres y sensibilizaciones en Instituciones educativas, colegios y universidades e instituciones empresariales acerca de temas de prevención, detección e intervención en el consumo de alcohol, tabaco y drogas y otras adicciones contemporáneas.
    • Realizar proyectos en el sector Educativo con niños, niñas, jóvenes y adolescentes con problemas de aprendizaje cognitivo, mental, comportamental. Crear estrategias y programas relacionados con la ley de acoso escolar en Colegios del territorio Nacional. Implementación de la ruta de sustancias psicoactivas y programas de Salud mental.
    • Realizar intervenciones psicosociales a las comunidades, familias, niños, jóvenes y adolescentes a través de visitas domiciliarias, estudios de caso y encuentros familiares con metodologías de intervención vivencial y lúdica.
    • Desarrollar actividades o eventos relacionados con el cuerpo y mente (Spa de relajación, circuitos terapéuticos, actividad física, escucha psicoanalítica, psicoterapéutica, capacitación y campañas de promoción y prevención en salud), a la comunidad en general con la finalidad de recibir aportes que permitan desarrollar los diferentes proyectos a nivel de la población de niños y jóvenes   en sectores vulnerables.
    • Desarrollar cursos relacionados con el bienestar físico y mental, en alianza con Instituciones educativas con la finalidad de recibir aportes que permitan desarrollar los proyectos dirigidos a la población objeto de la fundación.
    • Implementar el Teletrabajo en los hogares con apoyo de las TICs, el apoyo Psicosocial y Ergonómico. Como estrategia de alternativas económicas por efectos de la Pandemia.
    • Celebrar contratos y convenios con personas naturales y jurídicas dentro de lineamientos de los planes y programas convenidos, siempre y cuando el contrato y el convenio sean compatibles con el objeto de la fundación.
    • Convocar y articular saberes interdisciplinarios e interinstitucionales para generar un impacto en las personas, comunidades, organizaciones y empresas.
    • Mantener contacto en representación de la fundación con entidades nacionales y extranjeras que se ocupen de asuntos educativos y sociales cuyos objetivos sean afines a lo de la Fundación.
    • Gestionar la consecución de fondos necesarios para el logro de los objetivos de la fundación cuando sea necesario y procurar obtener con el estado la celebración de contratos de que trata el inciso 2 del artículos 355 de la Constitución Política de Colombia de 1991, con el fin de impulsar las actividades sociales y educativas, objeto de la fundación.
    • Realizar, patrocinar, organizar, sistematizar toda clase de eventos, en el país o en el exterior, que contribuyan al cumplimiento del presente objeto social.
    • Diseñar y desarrollar mecanismos de financiación y co-financiación, inversiones a nivel nacional, internacional, necesarios para el financiamiento y sostenimiento de LA FUNDACIÓN, sus actividades y proyectos, utilizando en ambos casos los sistemas de cooperación, administración delegada de recursos, o cualquier otro medio.
    • Realizar actividades y programas que propendan por el desarrollo integral y gremial de los jóvenes y niños, objeto principal de la fundación.
    • Efectuar todas las otras actividades y operaciones económicas, relacionadas desde o directamente con el objeto social, para el desarrollo del mismo, el bienestar de los asociados y la adquisición de bienes, muebles e inmuebles de LA FUNDACIÓN.
    • En desarrollo del objeto social podrá: adquirir, administrar, gravar y enajenar bienes muebles; tomar y dar bienes, según su naturaleza, en arrendamiento, comodato, mutuo, prenda, hipoteca, anticresis, deposito o cualquier título de tenencia, celebrar contratos bancarios; realizar toda clase de negocio con títulos valores; realizar contratos de prestación de servicios; Realizar, directa o indirectamente, por cuenta propia o ajena, sola o mediante consorcios, uniones temporales o alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil o entidades del sector privado, nacionales o extranjeras, todas aquellas actividades encaminadas a: Proyectar, ejecutar, administrar, coordinar, controlar o evaluar planes, programas o proyectos, orientados a buscar el bienestar de los vinculados y la comunidad; para tales efectos podrá asociarse, fusionarse, participar en uniones temporales, consorcios y elaborar convenios con otras personas naturales o jurídicas que desarrollen el mismo o similar objeto.

    Misión

      La Fundación tendrá como objeto Diseñar, promover y ejecutar proyectos de intervención social para propender por el mejoramiento de la calidad de vida mental, emocional y física de las personas y/o comunidades vulnerables de la sociedad, en niños, jóvenes y adultos, generando procesos incluyentes de transformación y resiliencia, en áreas educativas, productivas, deportivas, culturales, terapéuticas y de promoción de la conciencia, fomentado la participación y la responsabilidad social.

      Visión

        En el año 2022 ser reconocidos en Colombia como la Fundación líder en procesos de apoyo institucional para mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de comunidades y poblaciones vulnerables, priorizando en niños, niñas, adolescentes y jóvenes con una  labor efectiva, proporcionando una sociedad empoderada, incluyente y equitativa.

        Valores

          En los que fundamentamos nuestro trabajo se basan en el Humanismo, la Responsabilidad, el Respeto, el Compromiso, Excelencia y Profesionalismo.